APOYOS ELASTOMÉRICOS ESTÁTICOS
              PARA LA CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA


   

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN Y HORMIGÓN ARMADO

Los apoyos elastoméricos se utilizan en la construcción de edificios y de instalaciones industriales como soporte para componentes de hormigón armado sujetos a fuerzas de flexión. Los apoyos elastoméricos se utilizan en distintas ejecuciones, armadas y no armadas, como apoyos deslizantes o como separación térmica en obras con piezas prefabricadas o con hormigón en obra.
 
En las obras de construcción en hormigón y de hormigón armado, el peso propio y las cargas variables que actúan sobre tejados, vigas y techos se transfieren a los componentes situados debajo por medio de apoyos fijos y flotantes. Junto a las fuerzas de compresión, los apoyos elastoméricos deben absorber asimismo los esfuerzos de torsión y los movimientos horizontales debidos, por ejemplo, a la contracción del hormigón o a expansiones resultantes de la temperatura. Estos factores se utilizan para el cálculo estructural estático de los componentes. En función de la aplicación puede ser necesario utilizar apoyos deslizantes o apoyos de deformación por cizallamiento. El apoyo mismo puede realizarse en forma de bandas o de puntos. Es importante asegurarse de que los elementos quedan dispuestos dentro de la armadura de estribo de los elementos estructurales adyacentes para impedir el desconchamiento de los bordes exteriores del hormigón. En función de la fuerza de compresión se utilizan apoyos compactos o armados con acero; puede ser necesario recurrir a apoyos con perfiles para compensar rugosidades superficiales y para evitar un pandeo excesivo del apoyo bajo tensiones elevadas. A fin de garantizar que los componentes cumplan con su cometido en las obras de construcción con hormigón en obra, es preciso operar con gran precisión en la instalación de apoyos deslizantes. Los apoyos para la construcción pueden soportar la carga máxima de dimensionamiento inmediatamente después de su instalación, y permanecer en su posición durante toda la vida útil del edificio, pues la durabilidad de los apoyos elastoméricos corresponde al menos a la vida útil de los elementos constructivos.

¿Tiene alguna pregunta acerca de los apoyos estáticos para la construcción?
No dude en enviarnos un correo electrónico, y le asesoraremos y ayudaremos a encontrar el apoyo elastomérico estático adecuado para su proyecto.