COMPONENTES ELÁSTICOS
    PARA LA SUPERESTRUCTURA DE VÍA

Vías férreas


 



 

CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES DE FERROCARRIL

El tráfico ferroviario origina sacudidas que se transmiten a los edificios de viviendas adyacentes y a instalaciones industriales que requieren protección. Las personas perciben estas sacudidas como vibraciones molestas. Las vías férreas subterráneas generan además ruido estructural y sonido aéreo secundario. El desacoplamiento elástico de la superestructura de vía respecto al piso del túnel es un método efectivo de aislamiento frente a las vibraciones. Se utiliza para atenuar las inmisiones de vibraciones y ruido aéreo y para reducir las tensiones y los deterioros en la vía y en el subsuelo.
 
El uso de componentes elásticos conduce a una reducción de las fuerzas y presiones y contribuye además a evitar un desgaste excesivo de las ruedas. Aumenta la elasticidad de la vía y se evitan esfuerzos de tensión en la superestructura de vía, la estructura portante y el subsuelo. Esto ayuda a atenuar las vibraciones y aumenta de forma significativa el confort de viaje.
 
Entre las opciones para un desacoplamiento elástico en estructuras de túneles se cuentan la instalación de un sistema de masa-muelle y el uso de mantas bajo balasto en sistemas de vía en placa o bien la colocación de apoyos elásticos bajo las vías en forma de placas o capas intermedias en los tramos con superestructura de balasto.

 
 

CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

El paso de trenes sobre puentes ferroviarios origina cargas elevadas, tanto acústicas como de vibraciones, debido a las sacudidas y la transmisión de ruido estructural en el subsuelo a través de las vías. Por tanto, es necesario tomar medidas específicas para reducir las vibraciones y el ruido estructural en puentes, especialmente en ciudades y zonas de concentración urbana, en donde rigen exigencias legales acerca del nivel de ruido aéreo y las vibraciones.
 
Un apoyo elástico, configurado por ejemplo con mantas bajo balasto, contribuye a reducir claramente las vibraciones y, en consecuencia, el ruido estructural transmitido por las vías a la estructura de soporte del puente.  Los apoyos pueden prevenir además una posible desestabilización del lecho de balasto y de la posición de la vía. Con ello disminuyen las emisiones acústicas al entorno, especialmente si se trata de puentes con estructura de acero. Al mismo tiempo, los apoyos elásticos protegen la estructura constructiva del puente de daños debidos a la transmisión de vibraciones a la subestructura portante y garantiza el hermetizado del puente.

 

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